
A menudo, los caravanistas y autocaravanistas estamos acostumbrados a que no se nos tome especial atención en los blogs de viajes. Para muchos es una locura conducir tanto en un tiempo que se supone “es de descanso”, pero, aun así, somos un sector grande que mueve mucho dinero.
Esta nuestra comunidad de campistas está en alza, cada vez son más los que optan por realizar un viaje en coche o “roadtrip”, para los millenials. Es por eso por lo que quiero compartir estos consejos con vosotros, “roadtriperos” nuevos, para que no cometáis los mismos errores que toooodos nosotros cometimos al empezar. Aparte, esto va para los veteranos: ríanse a gusto de lo que les voy a contar, en el fondo sé que a ustedes les ha pasado también.
CONSEJOS PARA CARAVANISTAS
-
Para caravanas de eje simple (solo un par de ruedas): si desengancháis del coche, no os subáis hasta que estén puestas, al menos, las patas de atrás y la rueda jockey. Los caballitos en moto molan… en caravana ya no tanto.
-
Tened mucho cuidado con la toma de electricidad del coche. Las clavijas son muy sensibles y si se dañan podrían dejar de funcionar las luces traseras. Creedme, no queréis saber lo que es conducir 90 km hasta el taller de caravanas más cercano, sin luces, con niebla y con el temor de que haya un coche de la guardia civil detrás de ti.
-
Muchísimo ojo con el GPS, esa locuela es capaz de meterte por el casco antiguo de la ciudad más remotamente moderna de Baviera. Priorizad sentido común a esa máquina del demonio.
-
Y hablando del GPS, a no ser que tengáis uno súper moderno y profesional, no contará ni con tu longitud/altura. Hay que estar muy atento a las señales de altura, sobre todo en ciudades (ejem, París).
-
Si vais a alquilar una caravana, os aconsejo que lo hagáis una vez pasado Francia. Imaginad por ejemplo que queréis hacer una ruta por Alemania en autocaravana. Coged un vuelo a la ciudad de Alemania que queráis, alquilad la caravana y listo. Es solo un consejo, pero… ahorrareis tiempo, energía, dinero y humor. Tiempo es evidente, ir desde España hasta Alemania se hace más largo en coche que en avión. Energía porque el que conduce no se está haciendo una escapada a Gandía para un fin de semana. Dinero porque, bueno, tirar de una caravana, durante tantos kilómetros, y comer en restaurantes de carretera… pues dime tu a cuánto te puede salir la bromita. Y humor porque cada dos por tres encontrareis una caseta de peaje, y no un peaje de un eurillo, dos… no, no, no. Un peaje de a lo mejor 50€, otro de 24€… De verdad, os darán ganas de daros la vuelta y tirar pa’ casa.
-
Para los que ya tengáis una caravana o autocaravana, o hayáis decidido emprender vuestro viaje en carretera desde España. Se desde ya, desde antes que tu sepas que vas a hacer ese viaje, que cuando lo hagas, te vas a cagar en todo lo cagable de las carreteras de Francia cuando hagas el viaje. Y también sé qué vas a hacer: vas a sacar tu mapa de Repsol que tienes en la guantera desde el año de la tana y te vas a poner a buscar carreteras secundarias. No lo hagas. Es una trampa. Llevas un bicho enorme, no te sirve cualquier carretera. Perderás tiempo, dinero porque el trayecto será más largo y también humor, porque te sentirás estafado. Porque si vas por peaje pagas por ir rápido, pero si no vas por peaje pagas por ir lento. Te darás cuenta de esto a mitad de Francia, te sentirás indignado y con ganas de volver a casa. Pero ya, para qué volver, si vas por la mitad, vas a sufrir lo mismo tires para donde tires. Sigue adelante.
-
Esto te va a doler, pero es verdad: en tema de aparcamiento, nadie te va a tener en cuenta. Quizás en las autovías, en las áreas de servicio, tengas aparcamientos específicamente diseñados para caravanas y remolques, pero ¿sabes qué? Que los turismos se pondrán ahí, les da igual para quien sea esa plaza, a menudo te encontrarás con que las plazas que en teoría deberían ser para caravanas, han sido ocupadas por esos salvajes “sinrremolques”. Y esto me lleva a otro punto…
-
Si vas a visitar una ciudad y tienes caravana, en ningún momento te hagas caso al decir: “Seguro que hay parking para caravanas, es una ciudad muy turística”. No suele ser así. Mejor deja la caravana en un camping cercano y acércate en coche, o bien si tiene transporte público a las cercanías, deja el coche y la caravana en los parkings (que suelen estar menor controlados y llenos) y te vas en tren al centro.
-
Prepárate un librito en el que vengan las traducciones de las principales piezas de caravana en los idiomas de los países que vas a visitar. Puede que tengas una avería y no sepas informar debidamente al mecánico sobre qué problema tienes.